DUELO cuando no hay cuerpo




DUELO CUANDO NO HAY UN CUERPO
En algunas situaciones de la vida, la persona sufre la pérdida de un ser querido y puede hacer el ritual(es) de despedida que son de gran bienestar emocional y espiritual para continuar con su proceso de duelo. Sin embargo existen otras circunstancias de pérdida donde no está la persona amada de forma física, es decir no hay restos o un cuerpo al cual decirle "adios"; voy a mencionar algunos casos para ser más clara, por ejemplo:
- un aborto espontáneo
- en un secuestro y no regresaron el cuerpo
- la persona amada se fue a otro país y nunca se volvió a tener noticias de ésta
- fallece un ser querido y no podemos ir a despedirlo
- un divorcio, entre otros.
Para el doliente queda una pequeña posibilidad, una luz que lo confunde y lo hace pensar que ese ser amado va a regresar, provocándose un duelo prolongado y en algunas ocasiones enfermo. Pareciera que no hay nadie que lo convenza de lo contrario y poco a poco se aleja de la realidad, en algunas ocasiones hasta se prepara para cuando "regrese" el ser querido, y todos los allegados al doliente se sienten confundidos, otros preocupados y no falta el que lo apoya en su duelo patológico alimentando sus ilusiones.
Qué podemos hacer ante esta situación?
- Primero dar todo el apoyo a la persona que se está viendo afectada ante la pérdida y permitirle expresarse, que llore, que cuente su versión, su percepción, sin juzgarla; dándole la apertura a exteriorizar todo lo que esta viviendo.
- Podemos canalizarla con un profesional, pero en caso de que no sea posible hay otras alternativas que pueden ayudar a continuar con el duelo:
- Preguntemos qué le gustaría hacer en memoria o para despedirse de su ser amado que ya no esta; les aseguro que surgirán muchas ideas hermosas, algunos de mis clientes han resuelto lo siguiente: hacer un collage con fotos y recuerdos del fallecido; realizar una carta acompañándola con fotos; hacer una caja con las cosas más importantes para el fallecido y enterrarla en un lugar representativo para todos los dolientes como si fuera su funeral; hacer una carta perdonándose y perdonando al fallecido por no tener sus restos. Rituales con cosas que representan y conectan de alguna manera con los dolientes una cena, un ritual con velas y música, piedras, caracolas de mar, etc. Permita que la imaginación y el amor se comuniquen para decir adios.
Espero que esta información sea de utilidad y te agradezco por compartirla
Patty Ramírez

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.