Ante mi divorcio... Qué le digo a mi hij@??

Ante mi divorcio...qué le digo a mi hij@?





Unos de los duelos más complejos es el del divorcio. Esa pérdida lleva implícita otras pérdidas, dejando a los involucrados muy heridos, muy lastimados. Los niños tiene su propio duelo, ya que al ver que papá se va o mamá se ha ido, el pequeño tiene sus propios miedos e inseguridades. Como no tiene tantas creencias el duelo puede ser más sencillo de llevar.
Hay factores que hacen su experiencia sea compleja y difícil de vivir, por ejemplo:
- Cuando percibe que alguno de los padres sufre mucho, siente su dolor y se culpa; tiene un dolor doble, el propio y el que siente por el dolor ajeno; quiere ayudar, en ocasiones surgen promesas que provocan el cambio de roles, por ejemplo: mamá te cuidaré, yo ahora soy el hombre de la casa... Genera una relación tóxica y heridas muy profundas en el pequeño.
- Cuando también ha cambiado de casa, de escuela, de ciudad, de estilo de vida; no comprende y le impacta, llevando varios duelos mezclados.
- Cuando se le impide ver a sus seres queridos como abuelos, primos, hermanos o a alguno de sus padres; siente que está perdido, puede sufrirlo en silencio culpando a alguno de sus padres generándose un resentir, más dolor.
- Cuando alguno de los padres habla mal del otro; provocando en el pequeño sentimiento de injusticia y rechazo.
- Cuando ve que sus padres pelean o se dejan de hablar; el menor se culpa, se vuelve retraído.
En consulta los padres preguntan cómo pueden ayudar a sus hijos; si los debe acompañar un profesional. Lo más sano es que primero los padres estén bien. Se den cuenta de que si el niño ve a sus padres unidos, aunque no estén juntos, él completará el duelo de una forma sana y auténtica.
Los padres son los pilares de los hijos, son quienes dan amor y acompañamiento, atención y el cumplimiento de sus necesidades básicas. Si los padres dan a los pequeños ellos superarán esta separación en comprensión.
Es vital que no se le otorguen roles que no les corresponden a los menores; confirmar: Tu eres mi hijo, yo soy tu padre. Tu eres mi hijo, yo soy tu madre. Ubicarse en las responsabilidades de cada uno.
Es importante perdonar a la pareja, perdonarse a sí mismo y dejar ir lo que fue, lo que no fue, liberar de promesas y culpas así mismo y a la otra persona. Reconocer que se empieza una nueva relación como padres de esos niños, dejar de ser "ex..s"
y responsabilizarse por estar en bienestar: TODOS!!
Reconoce que si TÚ como PADRE o MADRE estas bien, tus hijos estarán bien, no al revés.
Quieres ver a tu hijo en bienestar? cierra este ciclo con dignidad, sin actitudes masoquistas.
Permitir que el niño exprese su sentir, comprender que él tiene sus formas de dar y recibir el afecto de cada uno de sus padres y dejar de compararse. Dar el Amor que el pequeño necesita, sin culpa, sin miedo, sin condenar al niño. Simplemente amando.
Te esperamos en nuestro taller de Cierre de Ciclos Vitales.
en las Ciudades de: Morelia, Torreón, Guadalajara y varias más.
Danos la oportunidad de darte los detalles de esta maravillosa experiencia 449 155 29 90, 449 108 69 44 y 449 155 27 78
Un abrazo del alma
Patty Ramírez

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.